* Noticias de la Hermana Republica de Colombia *
Colombia no suspende el envío de gas a Venezuela ni electricidad a Ecuador
Bogotá, 21 nov (EFE).- Colombia no suspende ni ha suspendido el envío de gas a Venezuela ni energía (eléctrica) a Ecuador, pese a medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la sequía, informó hoy el presidente colombiano, Álvaro Uribe."La semana pasada hicimos un gran esfuerzo a pesar de que nuestro país está en una temporada en la cual empieza la sequía. Se habían bajado las represas a un 73 por ciento, y ya están en un 70.5", explicó el gobernante colombiano.
A Ecuador se ha exportado en los últimos meses energía eléctrica así: en septiembre 153 gigavatios hora. En octubre, 53 gigavatios hora, y en los 10 primeros días de noviembre 15.2 gigavatios hora.
Uribe explicó que "se cambiaron regulaciones de la Comisión de Regulación para permitir que dos plantas con energía generada con líquidos puedan despachar el fluido a Ecuador" y en otras plantes hay mantenimiento.
Anunció que "una vez concluya esta etapa de mantenimientos se reanudarán esos envíos. A pesar de que tenemos que tomar todas las medidas para evitar el apagón, somos solidarios con los pueblos hermanos", dijo Uribe.
En cuanto al gas, Colombia produce al día 1.100 millones de pies cúbicos y exporta a Venezuela 250 millones.
---------------------------
“Si el Libertador reviviera, cogería a ‘fuete’ a Chávez”
Por Margarita Vidal
El general (r) Manuel José Bonett califica al presidente venezolano de mamerto. Hay que preparar a la población colombiana para un posible conflicto, dice.
¿Cómo analiza la crisis con Venezuela?
Viendo lo que pasó esta semana con los puentes, recordé lo que sucedió con Baldwin y Chamberlain en Inglaterra -que fueron muy apaciguadores con Hitler a quien consideraban un loquito- que ignoraron indicadores como el crecimiento de la fuerza militar, acciones y diplomacia ofensivas, reforzamiento de las teorías de seguridad y defensa nacional, acelerada construcción de armamento (como los que estamos viendo en Venezuela), hasta que Hitler invadió a Polonia. Pienso que es el momento de dejar los prejuicios y las proclamas a los que nosotros somos tan afectos y aceptar la situación como crítica, porque la voladura de los puentes es una grave provocación. El temor mío es esa guardia paramilitar, compuesta por criminales y delincuentes que Chávez ha organizado, porque estoy seguro de que será usada por él como una quinta columna para cometer actos terroristas y de vandalismo y provocarnos.
¿Es decir, que Chávez usará esa fuerza para lavarse las manos y luego pretender que ésta actuó por su cuenta? ¿Eso indicaría que Chávez sí busca una guerra con Colombia?
Yo no llegaría a tanto, pero sí creo que está, primero, probando el terreno y segundo, provocándonos con actos aparentemente menores para obligarnos a reaccionar y ese día Colombia tendrá que decidir qué acción tomar. Hoy creo que Chávez está aliado con las Farc y el ELN en algunas regiones como el área de Tibú y Arauca. Temo que esa alianza provoque incidentes que potencien el conflicto mientras Chávez alega que no tiene nada que ver con eso. Muy seguramente gritará que controlemos nuestra guerrilla, pero lo que busca es invertir los papeles y convertirnos en agresores.
¿Qué tendría que hacer Colombia?
Tres cosas: aumentar la inteligencia en la frontera, densificar la frontera con vigilancia y preparar a la población porque así como en algunas partes preparamos a la población para eventuales desastres, también hay que prepararla para un posible conflicto. Eso le corresponde a la Defensa Civil. Preparar a la gente para las evacuaciones, determinar sitios de concentración y de protección ante posibles bombardeos.
¿Con aumento de pie de fuerza en esas poblaciones?
Yo creo que el Ejército tiene ya sus planes listos, sabe qué hacer y se ha creado la Octava División para la frontera, que ha sido un clamor permanente de Venezuela. Claro que estas disposiciones no constituyen una fuerza bélica principal en una acción ofensiva; las Fuerzas Militares tienen planes muy viejos en los que se contemplan todas las posibilidades. Sin embargo, no creo en un ataque militar desembozado de Venezuela a Colombia.
¿La voladura de los puentes es el inicio de las acciones que pronostica?
Constituye una perfidia contra el Derecho Internacional Humanitario, porque expone a unas poblaciones que llevan siglos comunicándose y que tienen asentamientos y familia a lado y lado de la frontera, a permanecer incomunicadas. Eso en sí no constituye un acto de guerra, pero sí una provocación. Colombia tiene que convencerse de que Chávez está probando terreno y que ha iniciado una ofensiva de provocaciones con su milicia -posiblemente aliada con la guerrilla colombiana- para cometer, a lo largo de la frontera, actos de terrorismo y de vandalismo y para asesinar ciudadanos colombianos inocentes, a ver nosotros cómo respondemos.
Es clara la identificación ideológica de Chávez con la guerrilla colombiana. ¿Es también cierto que hay campamentos de la guerrilla colombiana en territorio venezolano?
A Chávez se le han mandado listas y coordenadas con la ubicación de los campamentos. Cuando asistí a un seminario en Arauca sobre ‘Periodismo y Situaciones Difíciles’, a las 5:30 de la mañana prendí el radio y me encontré con una emisora de las Farc pasando un discurso de Chávez y dándole un saludo al ‘Comandante Chávez, líder de Venezuela’, con los himnos de las Farc y de Venezuela. O sea que Chávez también es comandante de ellos.
¿Cómo analiza y explica usted la actitud de Chávez?
Primero, por la insoportable carga ideológica que tiene desde muy vieja data, porque desde cuando entró a la Academia Militar ya tenía su visión revolucionaria formada. La ideología ciega a los hombres, les corta la visión, no los deja ver la realidad y, quien no piense como ellos, es su enemigo. Segundo, evidentemente tenemos que reconocer algunos errores de la política internacional colombiana. Errores diplomáticos. Nos ha faltado cautela y hemos abusado del micrófono. El tercer punto es que Chávez detesta a Colombia porque es la única que se opone a su proyecto. Él se cree Bolívar reencarnado y funge de alumno aventajado de Fidel Castro. Yo creo que si Bolívar despertara hoy, lo cogería a fuete, porque Chávez es justamente su antítesis. Bolívar era un hombre culto, refinado, leído, inteligente, con una mentalidad planetaria, no era agresor, ni atropelló a nadie. Pero Chávez falsea esa realidad y como Colombia no comulga con su proyecto, él no acepta que busque su propio destino.
A eso hay que añadirle nuestra relación con Estados Unidos que para él representa al diablo.
Efectivamente. La nuestra ha sido de vieja data una ‘alianza privilegiada’ con Estados Unidos que, hay que decirlo, no ha dado la menor muestra de apoyo por ningún lado en este caso. Nos quejamos de eso sin recordar que no es costumbre de Estados Unidos ayudar a sus amigos, a quienes usa mientras le sirven. Excepto si se trata de Europa -Inglaterra especialmente- o Israel, porque los grandes capitales y el poder de EE.UU. es judío. De resto, a todos los que fueron sus aliados arrodillados, como Noriega, Batista, Trujillo o Somoza, los dejó colgados de la brocha cuando no los necesitó más.
¿Cree usted que a pesar del silencio de Unasur y de Estados Unidos frente a esta crisis, alguien dentro de la comunidad internacional se pronunciará?
Chávez sabe que internacionalmente no pasa nada. Nadie se compromete. Vemos en diferentes partes del mundo cómo suceden horrendas masacres, y no pasa nada. Cómo Israel atropella a los palestinos, cómo en Sudán su suceden atropellos inicuos, cómo en el Congo se borran los derechos humanos y nadie se conmueve. Colombia tiene que convencerse de que internacionalmente no va a pasar nada y que en esta circunstancia debe mostrar qué clase de líderes tiene, porque éstos se conocen en las crisis. Tenemos que saber si tenemos líderes creadores o líderes eventuales.
¿Quiénes serán los ganadores en esta crisis?
Son obvios, porque Chávez lo que está favoreciendo es el imperio de las mafias en la frontera. Como no hay intercambio económico formal, éste tiene que hacerse de alguna manera porque nadie puede cortar los intercambios centenarios que se dan allí. El intercambio entre dos naciones hermanas no lo para nadie. Chávez quiere ignorar esto, dejándose llevar por la ideología y por la ira; con un ideólogo se puede conversar, pero un ideólogo iracundo es un ser irracional. Chávez está propiciando la ilegalidad, aumentando el crimen fronterizo, y volviendo la frontera un territorio de nadie. En el momento en que la situación se regularice, como tendrá que ocurrir algún día, va a ser muy difícil recuperar la legalidad que, como está demostrado en todas partes y especialmente en Colombia, una vez enquistada no se deja sacar.
Chávez enfrenta racionamientos de agua y luz, desabastecimiento de víveres, una inseguridad rampante, una economía de mal en peor, inflación del 30%, descenso en picada de la producción de la petrolera Pdvsa. Añadimos las elecciones en ambos países y tenemos un Chávez contra las cuerdas en su país y por consiguiente peligroso, ¿no lo cree así?
Eso puede acelerar el escalamiento de los problemas con Colombia, porque normalmente los dictadores buscan pretextos exteriores para arreglar sus problemas internos. En cuanto a la producción de petróleo, desde hace meses se sabe que la tecnología está atrasada, que no hay exploraciones y que muchos pozos se están parando. Pdvsa es hoy un organismo ineficiente, muy propio de un gobierno comunista. Recuerde también que Chávez ingresó a la escuela militar en los 70, cuando estaba en su apogeo el comunismo que lo penetró, y eso no lo ha perdido, así como no lo han perdido los viejos comunistas de Colombia que lo apoyan. Esos son los mamertos y Chávez es un mamerto.
Según la biografía del mexicano Enrique Krauze, ‘El Poder y el Delirio’, el deslumbramiento de Chávez por Fidel es antiguo y genuino. El éxtasis cuando lo conoció dizque fue total, pero -dice Krauze- Fidel caló de inmediato el efecto que causaba en Chávez y desde entonces ha venido manipulándolo en provecho de Cuba, obteniendo grandes regalos de petróleo, dólares e insumos, e impulsándolo a exportar desde Venezuela, la revolución que él nunca pudo exportar desde Cuba. Cuenta inclusive que la guardia personal de Chávez la presta el Servicio Secreto cubano.
Fidel Castro es un hombre superior a Chávez; inteligente, hábil, astuto, a quien no le ha tocado la vida difícil, primero, porque manejar una isla pequeña es mucho más fácil a pesar de las libertades cortadas, los presos políticos y la escasez, y segundo, porque el bloqueo lo ha sostenido durante estos 50 años en que no ha hecho más que ladrarle a los gringos. Venezuela es un país muy diferente. Colombia nunca va a tener un presidente que se identifique con su proyecto como lo han hecho otros como Evo, Correa u Ortega, porque viven de él. En la medida en que declinen la producción de petróleo y los dólares, y en la medida en que la población venezolana le pida más porque la situación se hace insostenible, ¿cómo va a conservar la lealtad de esos satélites que giran a su alrededor sólo por la plata? Añada a la señora Kirchsner que es otro satélite interesado y saque a Honduras donde no le sonó la flauta.
¿No cree que el tema del tratado militar con EE.UU. ha debido ambientarse previamente con los países latinoamericanos para evitar suspicacias, como lo hizo Andrés Pastrana cuando llevó a sus presidentes a Cartagena para presentar el Plan Colombia?
Es muy criticable la filtración que se le hizo a una revista, porque creó unos prejuicios que no eran reales. Allí se habló de ‘bases’ militares americanas, y a la prensa nacional e internacional ya no le sacarán nunca esa idea de la cabeza. A partir de esa filtración se creó el problema porque, siendo un pacto perfectamente legal y aceptado por los colombianos, ¿por qué no lo anunció el presidente Uribe, el Ministro de la Defensa o el Canciller? Pero no, filtraron la información, la revista le dio la vuelta a su manera y de allí se deriva el problema. Claro que aquí hay que partir de la base de que todo mundo filtra, pero si se va a filtrar hay que controlar que no tenga un efecto bumerán.
Parece que a algunos líderes en Colombia y en Latinoamérica les faltara formación política, ecuanimidad, criterio, manejo de los canales diplomáticos y, de paso , el ‘Príncipe’ de Maquiavelo, en la mesa de noche.
Sin duda. Hay que volver a leer a Maquiavelo al que la posteridad le ha dado una injusta connotación perversa. Yo le regalaría, además, a nuestros líderes latinoamericanos ‘Adiós a la Filosofía’ de Ciorán, donde el rumano hace una crítica profunda a la ideología y dice que la idea es la epilepsia. La ideología sólo distingue entre amigos y cismáticos y a los cismáticos hay que condenarlos a muerte. Colombia es un país que ha tenido todas sus guerras por una ideología que se sobrepone a cualquier interés nacional. Al colombiano sólo le importa su ideología. Si quiere tachar de comunista, terrorista o guerrillero a alguien, para descalificarlo y estigmatizarlo, no le importa que sea un premio Nobel o un genio. La ideología de los años 50 rezumó odio y a los partidos no les importó acabar con el país. A las Farc, ubicadas a la izquierda, no les importa acabar con el país y a los paramilitares, de ultra-derecha, tampoco les ha importado hacer lo mismo.
Cambiando el tema, General, últimamente se ha revelado la dimensión de los problemas de guerrilla y narcotráfico en el Cauca y algunos analistas han opinado que la llave de la guerra y de la paz están justamente en ese territorio, que abarca también el macizo colombiano, un punto geo estratégico muy importante. A eso añádale el ingrediente del enorme problema indígena y ahí tiene usted la mezcla más explosiva.
El tema de los indígenas es muy grave porque, desde la Independencia los únicos que han estado perdiendo son ellos. El gran liderazgo regional del Cauca, Caldas, Antioquia, Córdoba y otras regiones del país, se apropió de las tierras de los indígenas y a los indios no se les ha resuelto el problema de la tenencia de tierra. La frontera agrícola, que es un eufemismo que se emplea ahora para hablar en términos de expropiación y de deforestación, cada día los desplaza más y ahora también a los negros, con los cultivos del norte del Chocó. Creo que lo que se impone en el país es acometer de una vez por todas una Reforma Agraria del tipo de la que inició Carlos Lleras. Pero ahí viene otra vez el problema de la ideología. Mientras países como Taiwán (capitalista en extremo) se desarrollaron con una buena reforma agraria, aquí la reforma se convirtió en sinónimo de comunismo. Yo no sé por qué en Colombia tenemos la maldición de que toda iniciativa de tipo social se asocie al comunismo. A los indios hay que darles una atención integral, comprarles a los terratenientes terrenos cultivables, darles asesoría agrícola y ambiental no solamente del Cauca sino en otras partes del país y alternativas de sustitución de cultivos, porque ellos siembran coca y amapola (no la procesan, ni la trafican) como una alternativa de supervivencia.
Tanto en el Cañón de las Hermosas, el Cañón de Garrapatas, el Triángulo Corinto, Jambaló y Toribío , como Arauca, Putumayo y Nariño hay problemas muy graves de guerrilla, narcotráfico, bandas emergentes, crimen organizado. ¿Esto significaría que la política de Seguridad Democrática ha empezado a hacer agua?
No. La Seguridad Democrática camina sola y sus logros son inobjetables. Esa política se concentró primero en recuperar territorios y en que no hubiese municipios sin fuerza pública. El segundo período lo dedicó a quitarle a la guerrilla las zonas vitales. La V División del Ejército con el general Castellanos a la cabeza (a quien echaron injustamente), limpió a Cundinamarca, la carretera a Villavicencio, a Medellín, a la Costa. La tercera etapa, en la que estamos ahora, son aquellas zonas que, aunque son geoestratégicas, no tienen ni mucha población ni producción y ahí es donde la guerrilla se ha asentado. Pero con la creación de Batallones de Alta Montaña y de Brigadas de Selva y con una Brigada en Popayán, con sus batallones de contraguerrilla, la misión será, ante todo, no dejar bajar a la guerrilla y acorralarla.
¿Cómo hará el gobierno para sostener esa gigantesca acción militar?
Esa pregunta tendría que hacérsela al ministro Silva. Yo no estudié Economía y Finanzas, pero me atrevería a proponer algo que sólo un presidente con alto índice de popularidad como Uribe (cifras del 70% son para arriesgarlas) puede hacer: modificar la Ley de Regalías que ha sido una de las principales fuentes de la extrema corrupción que vive Colombia. Que haya un debate en el Congreso para reformarla y que se designe una tajada -cuyo monto determinará el alto gobierno- de manera permanente para la seguridad nacional. Ahora, ¿que los gobernadores van a reclamar? hay que decirles que primero atajen la corrupción, porque de lo contrario no tienen derecho a hablar. Aquí tenemos que superar las afugias de cada año con la creación de bonos de guerra, bonos de emergencia, bonos de seguridad, etc., que son ilegales e inconstitucionales y se pueden caer.
Cuando usted dice que la Seguridad Democrática camina sola ¿significa que puede andar, aún sin Uribe?
Yo creo, y se lo he dicho a los precandidatos que me han invitado, que si un aspirante a la presidencia quiere coronar una Segunda Vuelta, no debe tocar la Seguridad Democrática, porque eso sería hacerse el harakiri. Eso ya es un patrimonio nacional. Si Petro llegara a ser presidente, lo único que no haría es meterse con la Seguridad Democrática, porque ahí mismo nos traga la guerrilla otra vez. Si por algo pasará Uribe a la historia, es por habernos devuelto, en una gran medida, la seguridad.
En pocas palabras
"Creo que lo que se impone en el país es acometer de una vez por todas una Reforma Agraria del tipo de la que inició Carlos Lleras".
"Si un aspirante a la presidencia quiere coronar una Segunda Vuelta, no debe tocar la Seguridad Democrática, porque eso sería hacerse el harakiri".
"Chávez sabe que internacio- nalmente no pasa nada. Vemos en diferentes partes del mundo cómo suceden horrendas masacres, y no pasa nada”.
"Hoy los Estados Unidos no nos están devolviendo nuestras gentilezas, ni demostrando para qué somos amigos.”
"Tenemos que reconocer algunos errores de la política internacional colombiana. Errores diplomáticos. Nos ha faltado cautela y hemos abusado del micrófono.
"Hay que preparar a la gente de la zona fronteriza, sobre todo Cúcuta, Arauca y Puerto Carreño que ahora son las tres poblaciones más vulnerables.
"Aquí la reforma agraria se convirtió en sinónimo de comunismo. Yo no sé por qué en Colombia tenemos la maldición de que toda iniciativa de tipo social se asocie al comunismo”. Manuel José Bonett, General (r).
-------------------------------
DERRIBO DE PUENTES ES "GRAVE", DIJO URIBE
BOGOTA, 20 (ANSA) - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, calificó hoy como "grave" el derribo de dos puentes artesanales por parte de Venezuela, en la frontera binacional, y encabezó un consejo de seguridad para analizar la situación.
"Es grave lo que ha ocurrido porque es una infraestructura al servicio de la comunidad, que en el Derecho Internacional llamaríamos una infraestructura de la sociedad civil y eso hay que respetarlo", afirmó Uribe en diálogo con la emisora RCN Uribe, sin embargo, reiteró que "no podemos producir en este momento, ningún gesto de provocación" y afirmó que "Colombia no producirá gestos de guerra contra pueblos hermanos".
La televisión colombiana mostró además imágenes de habitantes de la vereda El Oasis cruzando el río Táchira a pie o con niños vestidos de escolares a hombros, al lado de los puentes dinamitados.
El gobierno venezolano reconoció haber dinamitado los puentes en el noroeste de su frontera porque -dijo- se trataba de pasos ilegales para el contrabando, el narcotráfico y el cruce de paramilitares colombianos hacia su territorio.
Varios habitantes explicaron que si quisieran cruzar la frontera por el paso legal tardarían al menos una hora en llegar a los puentes que conectan las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio (Venezuela), en el noreste.
Los dos pasos oficiales en Cúcuta permanecían abiertos este viernes y en total normalidad, aunque hubo un roce cuando guardias venezolanos le exigieron documentos al candidato presidencial colombiano Rafael Pardo, quien se presentó en uno de los puentes para observar los efectos de la crisis binacional.
En tanto, Uribe también analizó la situación en la ciudad de Arauca, más al sur y en la misma frontera binacional, durante un consejo militar.
El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Miguel Alfonso Nieto, le informó a Radio Caracol de un perceptible aumento del contrabando de Venezuela hacia Colombia y calculó en unos 30.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) el valor de las mercancías incautadas este año.
Más temprano el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, acusó el gobierno de Venezuela de inventar "excusas fantasiosas para agredir a la sociedad civil y afectar una infraestructura que la comunidad construyó". Caracas y Bogotá atraviesan por crecientes tensiones desde julio pasado, cuando el presidente Hugo Chávez congeló las relaciones bilaterales en repudio al uso de bases colombianas por tropas estadounidenses. ACZ
20/11/2009 20:45
-----------------------------------------
"Voladura de pasos ilegales es rutina"
El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró anoche que la voladura de dos pasos peatonales artesanales en la frontera entre Venezuela y Colombia fue "una operación de rutina".
En el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, el Jefe del Estado se refirió al anuncio del Gobierno colombiano de denunciar la acción ante organismos internacionales. "En este momento en Europa creen que Chávez está volando puentes como el de Brooklyn, que Chávez está volando el Golden Gate", dijo.
Insistió en que desde hace tiempo Venezuela viene destruyendo pasos ilegales, "como es rutina destruir pistas clandestinas", manifestó el Mandatario, quien agregó que lo seguirán haciendo.
Reiteró que EEUU prepara una guerra en América Latina y para ello usa a Colombia.
"Uno de los papeles del Gobierno de Colombia es proporcionar las municiones para que desde Europa venga la metralla contra nosotros", expresó.
También afirmó que en los últimos años "hemos tragado arena y clavos" en la relación con Colombia.
Durante su discurso convocó a la Quinta Internacional Socialista y mencionó a Carlos Ilich Ramírez, alias el Chacal.
"Lo acusan de terrorista, pero en verdad lo que fue es un luchador revolucionario. Lo reivindico", afirmó. Además, anunció que ayer promulgó la ley que crea el Banco del Sur.
Más temprano, el presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró que, aunque es grave la destrucción de dos pasos, Bogotá no provocará ningún incidente con Venezuela.
Dijo que desatendía insultos personales desde el gobierno del presidente Chávez, y que por la dignidad nacional, la "prudencia del Gobierno y del Presidente" eran inagotables.
"Es grave lo que ha ocurrido", expresó a RCN. "Yo he dado una instrucción: nada de provocaciones y desafíos verbales. Lo que hay que hacer es, mientras no haya diálogo bilateral, acudir a los organismos internacionales...". Colombia se quejó ayer ante la OEA a través del embajador Luis Hoyos.
Por otra parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, anunció que las fuerzas militares están preparadas para impedir cualquier agresión contra su país y mayor presencia de la Armada en la frontera con Venezuela
Noviembre 2009
Recopiladas por AGS
Comentarios