Lluvias y ayuda extranjera alivian situación energética en Venezuela ?
Crisis eléctrica se suaviza en Venezuela (ministro)
El gobierno de Venezuela garantizó este sábado que su plan contra la crisis energética ha logrado mejorar la situación en el embalse del Guri, del cual que depende más del 70% de la electricidad generada en el país, y que las medidas de racionamiento eléctrico podrían aliviarse "progresivamente".
El gobierno de Venezuela garantizó este sábado que su plan contra la crisis energética ha logrado mejorar la situación en el embalse del Guri, del cual que depende más del 70% de la electricidad generada en el país, y que las medidas de racionamiento eléctrico podrían aliviarse "progresivamente".
"No hay ningún peligro de colapso nacional, al contrario, todo indica que vamos mejorando y que progresivamente pueden irse aliviando las medidas que hemos venido tomando", dijo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez a la agencia oficial ABN.
Desde hace meses, Venezuela, gran potencia energética de América del Sur, atraviesa una severa crisis eléctrica, que ha sometido a sus habitantes a un importante racionamiento eléctrico.
Según datos oficiales, el nivel de la represa del Guri (sureste), responsable del 73% de la electricidad generada en Venezuela, se aproxima a su "zona de emergencia" ya que su nivel baja inexorablemente una media de 13 ó 14 centímetros por día.
Pero el turbinado en el embalse, para generar electricidad, ha reducido de 5.000 a 4.569 metros cúbicos por segundo (m3/seg), incluso por debajo de los objetivos oficiales, se felicitó Rodríguez.
"Eso es un logro importante, porque en la medida en que se turbine menor cantidad de agua, baja más lentamente el nivel del Guri", señaló el responsable.
Para enfrentar la coyuntura eléctrica, el gobierno venezolano decretó multas para los usuarios particulares que no reduzcan al menos un 10% su consumo, y para las empresas que no lo hagan en 20%.
Las autoridades suspendieron por 24 horas el suministro a 96 empresas y comercios que incumplieron la norma.
Además, el gobierno realiza cortes programados en el suministro eléctrico en diversos puntos del país, aunque no en la capital.
En una medida aún más radical, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves que todos los días de la Semana Santa, que comienza el lunes, serán feriados con el fin de ahorrar electricidad.
El ahorro durante el asueto será de 500 megavatios diarios, anunció Rodríguez.
La demanda de energía eléctrica en Venezuela es la más alta de la región según las autoridades del país y supera en aproximadamente 1.000 (megavatios) MW la generación diaria, que ronda los 16.200 MW.
Gobierno extenderá decreto de emergencia eléctrica
El ministro de Electricidad, Alí Rodríguez, dijo que aunque el Gobierno aspira reducir progresivamente el racionamiento de luz, no puede precisar hasta cuando se mantendrá. "Vamos a extender el decreto presidencial de emergencia eléctrica, probablemente por otros seis meses", indicó
El problema eléctrico se extiende
El ministro de Electricidad, Alí Rodríguez Araque, dijo que el Gobierno venezolano prevé extender el decreto de emergencia eléctrica, probablemente por 6 meses más, según declaró en rueda de prensa. "Vamos a extender el decreto presidencial de emergencia eléctrica, probablemente por otros seis meses. Nosotros progresivamente reduciremos el racionamiento, pero no puedo decir cuándo", afirmó. Chávez declaró la emergencia eléctrica desde febrero hasta este mes, y les ordenó a empresas y usuarios residenciales a disminuir el consumo de luz en un 20% para evitar un colapso ante la sequía de los embalses hidroeléctricos. Aún cuando el decreto original fue previsto por una duración de dos meses, Rodríguez Araque dijo que podría extenderse hasta octubre.
Lluvias y ayuda extranjera alivian situación energética en Venezuela
Las lluvias que cayeron estos días sobre gran parte del territorio venezolano y la ayuda de países como Brasil, Argentina y Cuba han contribuido a aminorar la crisis energética que atraviesa Venezuela, informó el jueves el ministro de Energía Alí Rodríguez.
Las lluvias que cayeron estos días sobre gran parte del territorio venezolano y la ayuda de países como Brasil, Argentina y Cuba han contribuido a aminorar la crisis energética que atraviesa Venezuela, informó el jueves el ministro de Energía Alí Rodríguez.
El funcionario afirmó que Venezuela también percibió ayuda de Rusia y China, a la vez que aclaró que "nunca" recibió una propuesta sólida para la venta de energía por parte de Colombia.
"Nunca ha habido una propuesta consistente. Pero siempre estamos abiertos a cualquier negociación", aseguró Rodríguez en una rueda de prensa.
"Era un precio muy alto" el solicitado por Colombia, añadió, sin dar más detalles, explicando que la oferta que conocieron extraoficialmente era sólo para la venta de 40 megavatios (MW) y no 140 MW como se conoció anteriormente, y que era además la cantidad que Venezuela compraba a Colombia hasta el año pasado.
Rodríguez aseguró además que "está conjurado" el peligro de colapso energético, en parte gracias a las lluvias recientes.
Las precipitaciones permitieron mejorar los niveles del embalse del Guri (sur), responsable del 73% del suministro eléctrico del país, cuyos niveles se acercaban a la zona de emergencia por la fuerte sequía que afectó a Venezuela los últimos meses.
"Ese peligro está conjurado. Va a haber energía eléctrica para asegurar el crecimiento industrial del país", señaló. "La situación de emergencia tiende a desaparecer aún cuando podamos mantener algunas medidas", añadió.
El gobierno espera que hacia junio se puedan levantar las medidas contenidas en un decreto de emergencia eléctrico que fue prorrogado la semana pasada por otros 60 días por el presidente Hugo Chávez.
Ese decreto establece, entre otros, cortes programados en el suministro eléctrico y multas a empresas y usuarios particulares que no reduzcan su consumo.
De acuerdo a estimaciones oficiales, este año se sumarán 5.700 MW al sistema energético venezolano para totalizar una capacidad instalada de 31.000 MW.
De este potencial eléctrico, sólo están disponibles por ahora unos 16.500 MW, cifra que corresponde a la generación real, mientras que la demanda de electricidad es unos 1.000 MW superior y crece cada año, según cifras oficiales.
Los expertos cuestionan estos planes del gobierno y subrayan que es necesaria una millonaria inversión para sacar a flote un sistema eléctrico colapsado.
Abril 2010
Recopilado por AGS
Comentarios