2012 La Crisis de los paises
El año 2012 se presenta como un año de Crisis, en casi todo el Mundo, vemos que en Venezuela con eso de las elecciones de Octubre parece que los políticos se olvidan de los grandes problemas por los que atravesamos. Ya que están pensando en su propio beneficio, y no en el País y sus ciudadanos. Por parte del Gobierno con medidas populistas, que ojala terminen en bien para todos los ciudadanos. así como la tolerancia a la anarquía presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Esperemos que le pongan coto a tanta anarquía. En cuanto a la educción deja mucho que desear la ética y la moral de una gran mayorías de los ciudadanos, entienda se del Gobierno y de quienes lo adversa.
domingo 29 de enero de 2012
¿Por qué López apoyó a Capriles?. Artículo de Luis Vicente León
Opinión: Luis Vicente León: ¿Por qué López apoyó a Capriles?
Una jugada política de largo plazo, que garantiza la permanencia de Leopoldo en el juego. La última milla de una campaña está usualmente llena de negociaciones, reacomodos y alianzas. La noticia estelar de la campaña primaria en este sentido es la declinación de Leopoldo López a favor de Henrique Capriles, un movimiento que sin duda estremece el mercado político opositor.
Rafael Poleo: “Me duele que la clase media siga tapada de la cabeza” con la alianza López- Capriles
noticias24.com
Este viernes 27 de enero, el periodista Rafael Poleo en su espacio “El Péndulo”, publicado en la revista Zeta, analiza las consecuencias que, a su juicio, traerá la alianza entre López y Capriles Radonski. En tal sentido, asegura que “los tejedores” de la decisión “son los grupos económicos que los inventaron y los manejan”.
Asimismo, considera alarmante que “la clase media no vea una maniobra tan evidente y siga cenando como si nada, mientras al crucero opositor donde navega se le ha abierto un boquete más grande que el del barco italiano“.
El objetivo se cumplió en términos de que la oposición vaya a primarias con menos respaldo
LUIS VICENTE LEÓN
En Twitter: @luisvicenteleon
Chávez arrancó su campaña desde finales del año pasado. Cualquiera pensaría que juega adelantado, considerando el peligro de desgaste que esto representa. Pero en su caso, existen razones suficientes para estimularlo a realizar este movimiento. Primero que todo, los meses previos el Presidente se había mantenido con una baja exposición pública debido a la enfermedad que le aqueja. La oposición, en cambio, logró colocarse varias veces en el centro del debate con el lanzamiento de sus precandidatos a primarias, retiros y alianzas políticas y sendas oportunidades inéditas de hablar a todo el país desde tribunas que llamaron "debates" aunque en realidad fueran presentaciones conjuntas de ideas y propuestas, quizás un tanto generales, pero interesantes para mostrar, especialmente a los independientes, que existen opciones alternativas al chavismo y que vale la pena voltear a ver.
En una situación como esta, que había permitido a la oposición consolidar un respaldo popular cercano a la mitad del país, el hito que debía definir la salida al ruedo del Presidente no era entonces la lejana elección presidencial sino las cercanas primarias de su adversario. Está claro que por encima de cualquier posibilidad de desgaste de mensajes está el riesgo de dejar a la oposición una autopista libre. Chávez no podía dejar que la oposición llegara con niveles sólidos de aceptación a esas primarias, porque este evento tiende a fortalecerla a futuro, lo que obliga a Chávez a anticiparse y utilizar su carisma y recursos para construir la barrera en ese camino, relanzarse para inundar la escena política y reponer su popularidad perdida antes de que las primarias apuntalen a su adversario y lo conviertan en un peligro mayor.
¿Fue exitoso Chávez en esta jugada?
Sin duda que sí. Su popularidad subió estadísticamente por encima del 50%, rompiendo al equilibrio de fuerzas que se había mantenido por varios meses en el pasado. Las razones de esa recuperación son evidentes: Chávez regresó, copó la escena, construyó la matriz de opinión de que se está recuperando y disparó el verdadero misil que le acompaña desde hace varios años: plata a la calle a través de políticas sociales, muy populares, que matan dos pájaros de un solo tiro: recuperar el bolsillo en una población consumista y generar expectativas positivas en la población más manipulable.
Pueden ustedes dar miles de argumentos racionales por los cuales la población no debería volver a responder positivamente a esos estímulos harto conocidos. Se puede escribir tratados de cómo la gente, después de haber sido engañada varias veces, debería poder detectar una oferta engañosa. El problema es que la popularidad, igual que el amor, no es un asunto de racionalidades... y mucho menos cuando los involucrados están sedientos de atención.
¿Esto quiere decir que Chávez va ganar la elección presidencial?
No necesariamente (aquí es donde se alborotan los radicales linealpensantes). Estamos hablando de una foto de hoy, la cual puede aclararse o ponerse borrosa en los próximos 10 meses. Lo segundo, es que esta foto se toma sin que el galán alternativo de la novela haya sido seleccionado aún. Chávez arropó en efecto la escena, pero las primarias están a la vuelta de la esquina y la audiencia volteará de nuevo a mirarla, lo cual tendrá impactos aún no medidos. El objetivo de Chávez se cumplió en términos de que la oposición vaya a primarias con menos respaldo del que tenía hace unos meses, pero no podrá evitar que se recupere de la base donde está luego de elegir su candidato unitario. Lo que parece claro es que la oposición sigue siendo un retador con opciones, de esos que siempre pueden sorprender. Amanecerá y veremos.
luisvicenteleon@gmail.com
@luisvicenteleon
sábado 21 de enero de 2012
67%. Artículo de Fausto Masó
Fausto Masó
lapatilla.com/
El viernes antepasado el Presidente le sonrió al país, el lunes siguiente volvió a su política de amedrentar. En esa oscilación entre ser amable o abiertamente amenazante Chávez lleva 13 años; todavía algunos se asustan cuando saca el pecho y marcha rodeado de generales. ¿Alguien oyó completo el discurso? Este cronista lo intentó, pero no pudo.
Dice que la seguridad es problema de todos, pide a sus ministros reunirse con los presidentes de las cámaras empresariales. Lo primero le sirve para distribuir culpas, no ser el gran responsable de la matanza semanal. Con lo segundo quiere ocultar la escasez de aceite, café, azúcar… Los dólares no alcanzan, o importan tan chapuceramente los boliburgueses que quiere reanimar la producción endógena y el empleo; algo semejante, salvando las enormes distancias, a la NEP de Lenin, cuando los soviéticos permitieron un poco de capitalismo.
María Corina desbarató el discurso, acabó con las sonrisitas y mostró el lado flaco de Chávez que no soporta que lo critiquen, dictó una pauta para la próxima campaña. A pesar de lo que diga, el Presidente no acepta ningún debate público, sus seguidores lloran cuando le llevan la contraria.
Chávez nos convenció de que no se encontraba al borde de la muerte. Recientemente, una reina de belleza venezolana que parecía curada, falleció.
Con una enfermedad como el cáncer no hay pronósticos exactos, pero de que vuelan, vuelan.
Chávez utilizó textos de Jorge Olavarría y Tarre Murzi para criticar los gobiernos de la democracia, ambos describían la corrupción del pasado. Se sentía sobrado, suponía que frente a cualquier pregunta aprovecharía su inmensa ventaja de tomar todo el tiempo que quisiera para responder. Todo le salió bien hasta que todo le salió mal, por culpa de María Corina. Había dicho frases bien fuertes contra el gobernador del Zulia, nunca hubiera permitido que lo tratasen igual.
Esta semana calificó a la oposición de antipatria, ¿cómo entregarles el poder, aunque ganen las elecciones, a los enemigos de Venezuela? El viernes del discurso Chávez insistió en que reconocería su derrota electoral.
Una nueva oposición saldrá de las primarias, más de los dos tercios de los que votarán el 12 de febrero, según una encuesta de Datanálisis, pertenecen a las clases D y E, donde están los votantes de Chávez.
Lo que afecta, emociona, exalta, preocupa, al electorado ABC, lo que le quita el sueño a la plaza Altamira, no es el tema de la campaña, a pesar de que a algunos les moleste recordar con insistencia esta verdad como un templo, el futuro está en el oeste, no en el este.
Chávez ha lanzado una ofensiva para opacar las primarias, la oposición no ha roto su unidad, como lo anunciaba el Gobierno. Algo está claro: el chavismo perderá numerosas gobernaciones y alcaldías.
En unos días se comprobará la capacidad, o la incapacidad, de algunos partidos para mover a su militancia a favor de un candidato que no sea de sus filas, se verá si todavía hay maquinarias en el país y si ciertos apoyos restan más que suman en una elección presidencial.
Los precandidatos han ensayado varios temas de campaña, al votar los electores demostrarán cuál es el camino a seguir frente a Chávez, si quieren un cambio radical o progresar.
Chávez asusta a los venezolanos con una vuelta al pasado, un nuevo gobierno que le quitase a la gente las misiones, las supuestas dádivas.
Los intelectuales y los políticos se burlaban del lenguaje estrafalario de Rómulo Betancourt dirigido al pueblo, a ese 67%. Por ahí va la cosa.
Fausto.maso@gmail.com
El impacto positivo de la alianza López-Capriles podría potenciarse si se producen otras alianzas
EMETERIO GÓMEZ
eluniversal.com/
El apoyo de Leopoldo a Capriles Radonski no pudo haber causado un impacto positivo más formidable. Porque la sensación de Unidad auténtica que esa alianza da es sencillamente demoledora. Porque una de las dudas que existía -y sigue existiendo para con los otros precandidatos- es, hasta qué punto se restearán, se comprometerán o se emplearán a fondo para apoyar al ganador de las primarias. Este cuadre de Leo, este compromiso de lanzarse desde ya -con toda la inmensa vitalidad que tiene, además- a reforzar a Capriles es, de hecho, mucho más poderoso y entusiasmante que cualquier apoyo posterior al 12F.
Pero, mucho más allá de este impacto positivo, es obvio que esa alianza López-Capriles ha abierto una previsible Caja de Pandora, ha puesto de relieve un problema que podría ser, si no nefasto, al menos preocupante para la Oposición. Casi que podría decirse, usando la famosa frase de Marx, que a partir de ese apoyo "un fantasma recorre a Venezuela", el de la Lucha de Clases. Sería muy torpe el no pararle o no darle importancia al hecho evidente de que estos dos chamos juntos son una expresión poderosa ¡¡de la Burguesía Venezolana!! Una Alianza muy valiosa, valiosísima, sin duda, para nuestra sociedad, porque el futuro no está ni en el Comunismo, ni en el Socialismo (ni siquiera en la Socialdemocracia o el Socialcristianismo), sino que está en el Capitalismo... pero de todos modos una alianza problemática.
Porque el panorama -o la tendencia- podrían complicarse dependiendo de lo que haga María Corina. Porque, como ya dijimos, esto de los apoyos pre-primarias es poderosísimo. El impacto positivo de la alianza López-Capriles podría potenciarse o exponenciarse si se producen otras alianzas. Sería una demostración insuperable de Unidad, así, con mayúscula, el que en estas dos semanas, los tres precandidatos con menos chance apoyasen a uno de los dos punteros, Capriles o Pablo Pérez. Sería una demostración impactante de Pre-unidad, el que llegásemos con sólo dos nombres al 12F. Preocupante, por supuesto, porque toda polarización lo es, pero -no nos cabe la menor duda- altamente beneficioso por el impacto mediático y publicitario que esas alianzas conllevarían. Sobre todo, si no van acompañadas de ese desagradable enfrentamiento entre Pérez y Capriles que ya ha asomado esta semana.
Como resulta evidente, en todo este escenario de presunta polarización -y ya retirado Leopoldo- la clave es María Corina Machado. Es obvio que ella no podría apoyar a Capriles. Sería un error que llevaría a niveles exorbitantes o desproporcionados la "Lucha de Clases" y convertiría inevitablemente a Capriles en el candidato de la Burguesía. Si Pablo Medina, como es natural, apoya a Pablo Pérez, en lugar de una Pre-unidad, tendríamos una Pre-polarización indeseable que -independientemente de lo que haga Diego Arria- podría ser fatal.
Pero el verdadero problema que confronta la Oposición, es que por mucho que no se asuman explícitamente estos apoyos y alianzas, ellos están y estarán allí, subyacentes y poderosos, afectando -positivamente, muy positivamente- a nuestra estructura política. María Corina, Capriles y Leopoldo, son -repito, acéptese o no y bien bueno que lo sean- los representantes de nuestra Burguesía que las guerras del siglo XIX, la de Independencia y la Federal y después el caudillismo y el gomecismo, habían aplastado o minimizado. Durante los 40 años de la bien llamada IV República, esta Burguesía se mantuvo latente, creciendo y desarrollándose, bien bueno que ahora se lance a la pelea por un país mejor.
http://emeteriogomez.wordpress.com
lunes 15 de agosto de 2011
"Reveladora encuesta" en la columna: Los Domingos de Díaz Rangel
LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL
ultimasnoticias.com.ve/opinion/
Regresaron las encuestas aunque, la verdad sea dicha, nunca se han ido. Sencillamente, no buscaban las preferencias del voto. Aún era muy temprano.
Merodeaban por ahí preguntando por los problemas más importantes, la situación general del país, las perspectivas personales, etc. Pero como en 2012 tenemos elecciones, creyeron que ya era tiempo de indagar sobre tan espinoso asunto.
Y es el momento de preguntarle si Ud. cree en las encuestas. Creo que en algunas, muy pocas, se puede confiar. Utilizan métodos científicos para medir la opinión de los venezolanos y extraer la muestra correspondiente luego de serios estudios demográficos, de suerte que los 1.500 a quienes les van a preguntar, realmente representan las opiniones de millones. Como se imaginarán, no es nada fácil.
Vamos a lo concreto. ¿Usted cree en los resultados de las encuestas de Datanálisis? Unos responderán que sí, otros negativamente, y seguramente la mayoría dirá "Depende". Aquí a la vista tengo una encuesta reciente, de mayo-junio, realizada en el estado Aragua, donde creyeron suficiente entrevistar a 900 personas, de los cuales 40% dijo ser ni-ni, 37% progobierno y 20% opositor.
Cuando les preguntaron sobre cómo evaluaban la gestión del gobernador Rafael Isea, 68% respondió en forma negativa y sólo 30,6% tiene opinión positiva. Con tales respuestas debieron moverse quienes dijeron creer en Datanálisis y quienes no creían. Después les interrogaron por sus preferencias entre candidatos a gobernador en unas primarias: Richard Mardo, de PJ, arrasa con 54%; muy lejos (5,2%) aparecen Ismael García, Hiram Gaviria 5% y Carlos Tablante 3%. ¿Sigue opinando igual?
Después preguntaron "¿Cómo evalúa usted el desenvolvimiento de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela?", 69,7% respondió positivamente y 28,7% en forma negativa; suponiendo que ningún opositor (20%) ve positiva la gestión de Chávez, casi todos los ni-ni (33% de 37%) opinaron favorablemente, a pesar de la mala opinión que tienen sobre la gestión regional.
Entonces uno se pregunta ¿hasta dónde subiría ese 69,7% si el gobernador Isea tuviese una mejor imagen y si más aragüeños tuvieran una buena opinión sobre su gobierno?
Si esta situación se repitiera en otros estados gobernados por el Psuv tendríamos que llegar a la conclusión, con miras a las elecciones del año que viene, que la popularidad de Chávez no está siendo afectada por sus eventuales malos gobiernos estadales.
(En Aragua) ¿Hasta dónde subiría ese 69,7% (de Chávez) si Isea tuviese una mejor imagen?
La Crisis Española
El comienzo de año para los Españoles y Residentes en España, también comenzo con pronósticos reservados por su crisis, generada por ..........? no se puede echar la culpa al gobierno anterior y no haber culpables presos, tampoco se puede decir una cosa, cuando se pide el voto y otra cuando se logra la presidencia. Eso puede ser Improvisación o Demagogia. Espero para bien de Todos los Españoles y ciudadanos de otros Países residentes en España se mejore y encamine
Recientemente Viendo el programa en TVe, 59 segundos un programa de opinion realizado por periodistas y personalidades de la vida en España, coincidian casi la totalidad de sus invitados en que el gobierno dijo una cosa como candidato a la presidencia y otra distinta cuando gano las elecciones presidenciales en España.
Si bien cuando se instalaron en el gobierno decian que la situacion en España se tenia que acometer rapidamente en algunos aspectos, segun el panel del programa, no a sido tal la premura ya que en los actuales momentos se sigue estudiando las medidas a tomar. (Sera que no se tenia respuesta ni solucion a los males que aquejan al pais o sera que no sabian lo que necesita el pais para encaminarlo a solventar la crisis.).
El tiempo lo dira y que sea pronto pues con el pais inmerso en desesperanza sobre todo la poblacion joven, sin trabajo y por ende sin rumbo para realizarse.
Esperamos se pueda encaminar y empezar a solucionar los problemas que aquejan al pais.
Febrero 2012
Redactado y recopilado por AGS
domingo 29 de enero de 2012
¿Por qué López apoyó a Capriles?. Artículo de Luis Vicente León
Opinión: Luis Vicente León: ¿Por qué López apoyó a Capriles?
Una jugada política de largo plazo, que garantiza la permanencia de Leopoldo en el juego. La última milla de una campaña está usualmente llena de negociaciones, reacomodos y alianzas. La noticia estelar de la campaña primaria en este sentido es la declinación de Leopoldo López a favor de Henrique Capriles, un movimiento que sin duda estremece el mercado político opositor.
Rafael Poleo: “Me duele que la clase media siga tapada de la cabeza” con la alianza López- Capriles
noticias24.com
Este viernes 27 de enero, el periodista Rafael Poleo en su espacio “El Péndulo”, publicado en la revista Zeta, analiza las consecuencias que, a su juicio, traerá la alianza entre López y Capriles Radonski. En tal sentido, asegura que “los tejedores” de la decisión “son los grupos económicos que los inventaron y los manejan”.
Asimismo, considera alarmante que “la clase media no vea una maniobra tan evidente y siga cenando como si nada, mientras al crucero opositor donde navega se le ha abierto un boquete más grande que el del barco italiano“.
El objetivo se cumplió en términos de que la oposición vaya a primarias con menos respaldo
LUIS VICENTE LEÓN
En Twitter: @luisvicenteleon
Chávez arrancó su campaña desde finales del año pasado. Cualquiera pensaría que juega adelantado, considerando el peligro de desgaste que esto representa. Pero en su caso, existen razones suficientes para estimularlo a realizar este movimiento. Primero que todo, los meses previos el Presidente se había mantenido con una baja exposición pública debido a la enfermedad que le aqueja. La oposición, en cambio, logró colocarse varias veces en el centro del debate con el lanzamiento de sus precandidatos a primarias, retiros y alianzas políticas y sendas oportunidades inéditas de hablar a todo el país desde tribunas que llamaron "debates" aunque en realidad fueran presentaciones conjuntas de ideas y propuestas, quizás un tanto generales, pero interesantes para mostrar, especialmente a los independientes, que existen opciones alternativas al chavismo y que vale la pena voltear a ver.
En una situación como esta, que había permitido a la oposición consolidar un respaldo popular cercano a la mitad del país, el hito que debía definir la salida al ruedo del Presidente no era entonces la lejana elección presidencial sino las cercanas primarias de su adversario. Está claro que por encima de cualquier posibilidad de desgaste de mensajes está el riesgo de dejar a la oposición una autopista libre. Chávez no podía dejar que la oposición llegara con niveles sólidos de aceptación a esas primarias, porque este evento tiende a fortalecerla a futuro, lo que obliga a Chávez a anticiparse y utilizar su carisma y recursos para construir la barrera en ese camino, relanzarse para inundar la escena política y reponer su popularidad perdida antes de que las primarias apuntalen a su adversario y lo conviertan en un peligro mayor.
¿Fue exitoso Chávez en esta jugada?
Sin duda que sí. Su popularidad subió estadísticamente por encima del 50%, rompiendo al equilibrio de fuerzas que se había mantenido por varios meses en el pasado. Las razones de esa recuperación son evidentes: Chávez regresó, copó la escena, construyó la matriz de opinión de que se está recuperando y disparó el verdadero misil que le acompaña desde hace varios años: plata a la calle a través de políticas sociales, muy populares, que matan dos pájaros de un solo tiro: recuperar el bolsillo en una población consumista y generar expectativas positivas en la población más manipulable.
Pueden ustedes dar miles de argumentos racionales por los cuales la población no debería volver a responder positivamente a esos estímulos harto conocidos. Se puede escribir tratados de cómo la gente, después de haber sido engañada varias veces, debería poder detectar una oferta engañosa. El problema es que la popularidad, igual que el amor, no es un asunto de racionalidades... y mucho menos cuando los involucrados están sedientos de atención.
¿Esto quiere decir que Chávez va ganar la elección presidencial?
No necesariamente (aquí es donde se alborotan los radicales linealpensantes). Estamos hablando de una foto de hoy, la cual puede aclararse o ponerse borrosa en los próximos 10 meses. Lo segundo, es que esta foto se toma sin que el galán alternativo de la novela haya sido seleccionado aún. Chávez arropó en efecto la escena, pero las primarias están a la vuelta de la esquina y la audiencia volteará de nuevo a mirarla, lo cual tendrá impactos aún no medidos. El objetivo de Chávez se cumplió en términos de que la oposición vaya a primarias con menos respaldo del que tenía hace unos meses, pero no podrá evitar que se recupere de la base donde está luego de elegir su candidato unitario. Lo que parece claro es que la oposición sigue siendo un retador con opciones, de esos que siempre pueden sorprender. Amanecerá y veremos.
luisvicenteleon@gmail.com
@luisvicenteleon
sábado 21 de enero de 2012
67%. Artículo de Fausto Masó
Fausto Masó
lapatilla.com/
El viernes antepasado el Presidente le sonrió al país, el lunes siguiente volvió a su política de amedrentar. En esa oscilación entre ser amable o abiertamente amenazante Chávez lleva 13 años; todavía algunos se asustan cuando saca el pecho y marcha rodeado de generales. ¿Alguien oyó completo el discurso? Este cronista lo intentó, pero no pudo.
Dice que la seguridad es problema de todos, pide a sus ministros reunirse con los presidentes de las cámaras empresariales. Lo primero le sirve para distribuir culpas, no ser el gran responsable de la matanza semanal. Con lo segundo quiere ocultar la escasez de aceite, café, azúcar… Los dólares no alcanzan, o importan tan chapuceramente los boliburgueses que quiere reanimar la producción endógena y el empleo; algo semejante, salvando las enormes distancias, a la NEP de Lenin, cuando los soviéticos permitieron un poco de capitalismo.
María Corina desbarató el discurso, acabó con las sonrisitas y mostró el lado flaco de Chávez que no soporta que lo critiquen, dictó una pauta para la próxima campaña. A pesar de lo que diga, el Presidente no acepta ningún debate público, sus seguidores lloran cuando le llevan la contraria.
Chávez nos convenció de que no se encontraba al borde de la muerte. Recientemente, una reina de belleza venezolana que parecía curada, falleció.
Con una enfermedad como el cáncer no hay pronósticos exactos, pero de que vuelan, vuelan.
Chávez utilizó textos de Jorge Olavarría y Tarre Murzi para criticar los gobiernos de la democracia, ambos describían la corrupción del pasado. Se sentía sobrado, suponía que frente a cualquier pregunta aprovecharía su inmensa ventaja de tomar todo el tiempo que quisiera para responder. Todo le salió bien hasta que todo le salió mal, por culpa de María Corina. Había dicho frases bien fuertes contra el gobernador del Zulia, nunca hubiera permitido que lo tratasen igual.
Esta semana calificó a la oposición de antipatria, ¿cómo entregarles el poder, aunque ganen las elecciones, a los enemigos de Venezuela? El viernes del discurso Chávez insistió en que reconocería su derrota electoral.
Una nueva oposición saldrá de las primarias, más de los dos tercios de los que votarán el 12 de febrero, según una encuesta de Datanálisis, pertenecen a las clases D y E, donde están los votantes de Chávez.
Lo que afecta, emociona, exalta, preocupa, al electorado ABC, lo que le quita el sueño a la plaza Altamira, no es el tema de la campaña, a pesar de que a algunos les moleste recordar con insistencia esta verdad como un templo, el futuro está en el oeste, no en el este.
Chávez ha lanzado una ofensiva para opacar las primarias, la oposición no ha roto su unidad, como lo anunciaba el Gobierno. Algo está claro: el chavismo perderá numerosas gobernaciones y alcaldías.
En unos días se comprobará la capacidad, o la incapacidad, de algunos partidos para mover a su militancia a favor de un candidato que no sea de sus filas, se verá si todavía hay maquinarias en el país y si ciertos apoyos restan más que suman en una elección presidencial.
Los precandidatos han ensayado varios temas de campaña, al votar los electores demostrarán cuál es el camino a seguir frente a Chávez, si quieren un cambio radical o progresar.
Chávez asusta a los venezolanos con una vuelta al pasado, un nuevo gobierno que le quitase a la gente las misiones, las supuestas dádivas.
Los intelectuales y los políticos se burlaban del lenguaje estrafalario de Rómulo Betancourt dirigido al pueblo, a ese 67%. Por ahí va la cosa.
Fausto.maso@gmail.com
El impacto positivo de la alianza López-Capriles podría potenciarse si se producen otras alianzas
EMETERIO GÓMEZ
eluniversal.com/
El apoyo de Leopoldo a Capriles Radonski no pudo haber causado un impacto positivo más formidable. Porque la sensación de Unidad auténtica que esa alianza da es sencillamente demoledora. Porque una de las dudas que existía -y sigue existiendo para con los otros precandidatos- es, hasta qué punto se restearán, se comprometerán o se emplearán a fondo para apoyar al ganador de las primarias. Este cuadre de Leo, este compromiso de lanzarse desde ya -con toda la inmensa vitalidad que tiene, además- a reforzar a Capriles es, de hecho, mucho más poderoso y entusiasmante que cualquier apoyo posterior al 12F.
Pero, mucho más allá de este impacto positivo, es obvio que esa alianza López-Capriles ha abierto una previsible Caja de Pandora, ha puesto de relieve un problema que podría ser, si no nefasto, al menos preocupante para la Oposición. Casi que podría decirse, usando la famosa frase de Marx, que a partir de ese apoyo "un fantasma recorre a Venezuela", el de la Lucha de Clases. Sería muy torpe el no pararle o no darle importancia al hecho evidente de que estos dos chamos juntos son una expresión poderosa ¡¡de la Burguesía Venezolana!! Una Alianza muy valiosa, valiosísima, sin duda, para nuestra sociedad, porque el futuro no está ni en el Comunismo, ni en el Socialismo (ni siquiera en la Socialdemocracia o el Socialcristianismo), sino que está en el Capitalismo... pero de todos modos una alianza problemática.
Porque el panorama -o la tendencia- podrían complicarse dependiendo de lo que haga María Corina. Porque, como ya dijimos, esto de los apoyos pre-primarias es poderosísimo. El impacto positivo de la alianza López-Capriles podría potenciarse o exponenciarse si se producen otras alianzas. Sería una demostración insuperable de Unidad, así, con mayúscula, el que en estas dos semanas, los tres precandidatos con menos chance apoyasen a uno de los dos punteros, Capriles o Pablo Pérez. Sería una demostración impactante de Pre-unidad, el que llegásemos con sólo dos nombres al 12F. Preocupante, por supuesto, porque toda polarización lo es, pero -no nos cabe la menor duda- altamente beneficioso por el impacto mediático y publicitario que esas alianzas conllevarían. Sobre todo, si no van acompañadas de ese desagradable enfrentamiento entre Pérez y Capriles que ya ha asomado esta semana.
Como resulta evidente, en todo este escenario de presunta polarización -y ya retirado Leopoldo- la clave es María Corina Machado. Es obvio que ella no podría apoyar a Capriles. Sería un error que llevaría a niveles exorbitantes o desproporcionados la "Lucha de Clases" y convertiría inevitablemente a Capriles en el candidato de la Burguesía. Si Pablo Medina, como es natural, apoya a Pablo Pérez, en lugar de una Pre-unidad, tendríamos una Pre-polarización indeseable que -independientemente de lo que haga Diego Arria- podría ser fatal.
Pero el verdadero problema que confronta la Oposición, es que por mucho que no se asuman explícitamente estos apoyos y alianzas, ellos están y estarán allí, subyacentes y poderosos, afectando -positivamente, muy positivamente- a nuestra estructura política. María Corina, Capriles y Leopoldo, son -repito, acéptese o no y bien bueno que lo sean- los representantes de nuestra Burguesía que las guerras del siglo XIX, la de Independencia y la Federal y después el caudillismo y el gomecismo, habían aplastado o minimizado. Durante los 40 años de la bien llamada IV República, esta Burguesía se mantuvo latente, creciendo y desarrollándose, bien bueno que ahora se lance a la pelea por un país mejor.
http://emeteriogomez.wordpress.com
lunes 15 de agosto de 2011
"Reveladora encuesta" en la columna: Los Domingos de Díaz Rangel
LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL
ultimasnoticias.com.ve/opinion/
Regresaron las encuestas aunque, la verdad sea dicha, nunca se han ido. Sencillamente, no buscaban las preferencias del voto. Aún era muy temprano.
Merodeaban por ahí preguntando por los problemas más importantes, la situación general del país, las perspectivas personales, etc. Pero como en 2012 tenemos elecciones, creyeron que ya era tiempo de indagar sobre tan espinoso asunto.
Y es el momento de preguntarle si Ud. cree en las encuestas. Creo que en algunas, muy pocas, se puede confiar. Utilizan métodos científicos para medir la opinión de los venezolanos y extraer la muestra correspondiente luego de serios estudios demográficos, de suerte que los 1.500 a quienes les van a preguntar, realmente representan las opiniones de millones. Como se imaginarán, no es nada fácil.
Vamos a lo concreto. ¿Usted cree en los resultados de las encuestas de Datanálisis? Unos responderán que sí, otros negativamente, y seguramente la mayoría dirá "Depende". Aquí a la vista tengo una encuesta reciente, de mayo-junio, realizada en el estado Aragua, donde creyeron suficiente entrevistar a 900 personas, de los cuales 40% dijo ser ni-ni, 37% progobierno y 20% opositor.
Cuando les preguntaron sobre cómo evaluaban la gestión del gobernador Rafael Isea, 68% respondió en forma negativa y sólo 30,6% tiene opinión positiva. Con tales respuestas debieron moverse quienes dijeron creer en Datanálisis y quienes no creían. Después les interrogaron por sus preferencias entre candidatos a gobernador en unas primarias: Richard Mardo, de PJ, arrasa con 54%; muy lejos (5,2%) aparecen Ismael García, Hiram Gaviria 5% y Carlos Tablante 3%. ¿Sigue opinando igual?
Después preguntaron "¿Cómo evalúa usted el desenvolvimiento de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela?", 69,7% respondió positivamente y 28,7% en forma negativa; suponiendo que ningún opositor (20%) ve positiva la gestión de Chávez, casi todos los ni-ni (33% de 37%) opinaron favorablemente, a pesar de la mala opinión que tienen sobre la gestión regional.
Entonces uno se pregunta ¿hasta dónde subiría ese 69,7% si el gobernador Isea tuviese una mejor imagen y si más aragüeños tuvieran una buena opinión sobre su gobierno?
Si esta situación se repitiera en otros estados gobernados por el Psuv tendríamos que llegar a la conclusión, con miras a las elecciones del año que viene, que la popularidad de Chávez no está siendo afectada por sus eventuales malos gobiernos estadales.
(En Aragua) ¿Hasta dónde subiría ese 69,7% (de Chávez) si Isea tuviese una mejor imagen?
La Crisis Española
El comienzo de año para los Españoles y Residentes en España, también comenzo con pronósticos reservados por su crisis, generada por ..........? no se puede echar la culpa al gobierno anterior y no haber culpables presos, tampoco se puede decir una cosa, cuando se pide el voto y otra cuando se logra la presidencia. Eso puede ser Improvisación o Demagogia. Espero para bien de Todos los Españoles y ciudadanos de otros Países residentes en España se mejore y encamine
Recientemente Viendo el programa en TVe, 59 segundos un programa de opinion realizado por periodistas y personalidades de la vida en España, coincidian casi la totalidad de sus invitados en que el gobierno dijo una cosa como candidato a la presidencia y otra distinta cuando gano las elecciones presidenciales en España.
Si bien cuando se instalaron en el gobierno decian que la situacion en España se tenia que acometer rapidamente en algunos aspectos, segun el panel del programa, no a sido tal la premura ya que en los actuales momentos se sigue estudiando las medidas a tomar. (Sera que no se tenia respuesta ni solucion a los males que aquejan al pais o sera que no sabian lo que necesita el pais para encaminarlo a solventar la crisis.).
El tiempo lo dira y que sea pronto pues con el pais inmerso en desesperanza sobre todo la poblacion joven, sin trabajo y por ende sin rumbo para realizarse.
Esperamos se pueda encaminar y empezar a solucionar los problemas que aquejan al pais.
Febrero 2012
Redactado y recopilado por AGS
Comentarios