lunes, 4 de junio de 2012

Panorama Venezolano



Chávez reaparece en público tras mes y medio de ausencia por su tratamiento

Hoy, 05:04 h. | EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció hoy por primera vez ante los medios de comunicación desde que regresó el pasado 11 de mayo de Cuba tras culminar la radioterapia, animado y caminando sin dificultad, aunque ofreciendo una comparecencia breve y sin preguntas.
Chávez reaparece ante los medios de comunicación tras mes y medio de ausencia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció hoy por primera vez ante los medios de comunicación desde que regresó el pasado 11 de mayo de Cuba tras culminar la radioterapia, animado y caminando sin dificultad, aunque ofreciendo una comparecencia breve y sin preguntas.

Un mes y medio después de encabezar su último acto público, el mandatario se dejó ver hoy por la prensa con motivo de una reunión con el viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko, en el palacio presidencial de Miraflores.

Vestido informalmente con camiseta roja y jersey azul, Chávez caminó sin dificultados junto Semashko e hizo alarde de su buen humor al jugar, por ejemplo, con unos prismáticos cortesía de los visitantes fingiendo que divisaba las elecciones del próximo 7 de octubre y bromeando sobre lo cerca que veía a las periodistas presentes.

"Gracias por este obsequio, esto va a ser muy bueno para la campaña", bromeó el presidente mientras observaba a través de los binóculos.

La última vez que Chávez se presentó públicamente fue el pasado 13 de abril cuando conmemoró en el Balcón del Pueblo el fallido golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002 y cuando anunció que no iría a la IV Cumbre de las Américas en Colombia para seguir con su tratamiento de radioterapia en la Habana.

Desde su vuelta de la isla, solo se le había visto encabezando dos consejos de ministros, además oirle en algunas conexiones telefónicas con el canal del Estado.

Al evento público de hoy, que el mismo personal de Miraflores reconocía que fue una decisión "de última hora", solo estuvieron presentes los medios del Estado y la prensa internacional quienes, finalmente, no tuvieron turno de pregunta ni pudieron acceder a la reunión, como venía siendo habitual.

De hecho, el acto empezó casi al mismo tiempo que el partido Uruguay-Venezuela de eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, que los venezolanos esperaban con ansia.

"Marquen bien a Forlán", decía entre risas Chávez refiriéndose al delantero uruguayo Diego Forlán y tras preguntar en varias ocasiones si el combinado venezolano había metido ya algún gol.

Aunque la comparecencia presidencial fue de apenas media hora, salió al paso de algunas versiones sobre un supuesto empeoramiento de su salud.

Mientras algunos aseguran que el presidente tiene serias dificultades para caminar a causa de la radioterapia, e incluso usa silla de ruedas, periódicos como el ABC de Madrid señalan que el cáncer presidencial no deja de avanzar.

Según publicó ayer el rotativo español citando informes de inteligencia, Chávez estaría tomando un opiáceo que es "cien veces más fuerte que la morfina" para aliviar los fuertes dolores que le causa "el persistente avance del cáncer en los huesos".

Chávez no hizo alusiones a su estado de salud ni tampoco desveló todavía cuando formalizará su inscripción para los comicios de octubre, aunque ya ha dicho que lo hará en los próximos días antes de vencer el lapso el próximo 11.

El presidente, quien acumula 13 años en el poder y aspira a su tercera reelección consecutiva, espera derrotar el próximo 7 de octubre en las urnas al candidato único de la oposición, el gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles.

Chávez, de 57 años, regresó el pasado 11 de mayo a Venezuela tras concluir la última etapa de la radioterapia, tratamiento que le fue prescrito tras ser sometido en febrero pasado a un operación de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del que lo llevó a pasar por el quirófano por primera vez el 20 de junio de 2011.Internacional


Chávez aguanta con fentanilo, un opiáceo cien veces más fuerte que la morfina
ABC accede al informe de inteligencia que revela la terapia seguida por el líder bolivariano contra su cáncer de huesos


EMILI J. BLASCO / washington
Día 03/06/2012 - 03.51h
Chávez aguanta con fentanilo, un opiáceo cien veces más fuerte que la morfina
Chávez, en la Asamblea Nacional venezolana, el pasado mes de enero
125 Comentarios
Toda la actualidad de Internacional

Se abre el plazo para la inscripción de candidatos en las presidenciales de Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está tomando fentanilo, un medicamento que es cien veces más potente que la morfina, con el fin de aliviar los fuertes dolores que le está provocando el persistente avance del cáncer en los huesos. Los médicos también le están suministrando bisfosfonato para combatir la progresión de la metástasis y corticosteroides con el fin de aliviar los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia. Así se especifica en un último informe de inteligencia, al que ha tenido acceso ABC, elaborado a partir de los dictámenes médicos del equipo de facultativos que atiende al dirigente venezolano.

Esas fuentes confirman que Chávez padece un rabdomiosarcoma, un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos, con metástasis en estos. Se trata del tipo de cáncer referido esta semana por el periodista estadounidense Dan Rather, aunque sobre el pronóstico de vida se pronuncian de modo menos categórico que este. Rather citaba a un informante que le otorgaba a Chávez no más de dos meses de vida. Al menos parte del equipo médico estima, de acuerdo con el informe de inteligencia, que «si no sucede una inesperada caída, el presidente Chávez podría llegar a las elecciones», que son el 7 de octubre. De todos modos, en el proceso ha habido suficientes recaídas como para aventurar que no pueda haber más, por lo que no hay ningún pronunciamiento taxativo. Además, «el cáncer continúa extendiéndose en los huesos», se advierte.
Chávez lucha por llegar a las elecciones de octubre
El actual tratamiento en Cuba incluye radiación y quimioterapia, sin que en este momento se le estén aplicando procedimientos experimentales o radicales. Los efectos posteriores de la radiación —fuerte dolor y gran ansiedad— son «especialmente preocupantes y en algún momento su cuerpo no será capaz de aceptarlos». Los tratamientos son «para afrontar la extensión del cáncer, no para erradicarlo».
Parches disimulados

El potente opiáceo fentanilo se le suministra a Chávez a través de parches dermatológicos, que introducen la sustancia en la sangre a través de la piel. Esos parches ocupan poco espacio y van colocados bajo la ropa, por lo que no son visibles cuando el presidente aparece en público. También de muy poco grosor, y por tanto normalmente no apreciables por otras personas, son los pañales que con frecuencia tiene que utilizar por no poder controlar sus funciones fisiológicas.

También se le administra bisfosfonato, un tipo de medicamento dirigido a ralentizar la metástasis en huesos y combatir al mismo tiempo la pérdida de masa ósea. Los corticosteroides se le dan para reducir el dolor y hacer frente los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia.

Por último, el informe indica que los médicos cubanos, que son quienes controlan la atención del paciente, aunque en los tratamientos intervienen facultativos de otras nacionalidades, no estarían comunicando a Chávez toda la gravedad de su situación, prefiriendo una versión demasiado optimista sobre los resultados que está teniendo el tratamiento. El propósito, más allá de posibles interpretaciones políticas sobre el papel de La Habana en la gestión del postchasvismo, sería contribuir a la confianza de Chávez en su lucha contra la enfermedad pensando que ello puede alargarle algo la vida.

Por otra parte, durante sus prolongadas estancias en la capital cubana para ser tratado, Chávez realiza cortas y frecuentes llamadas telefónicas al vicepresidente venezolano, Elías Jaua, así como a otros miembros del Gobierno, en un esfuerzo por no destensar las riendas del poder. También utiliza personas como correos especiales para trasladar mensajes importantes o sensibles entre La Habana y Caracas, según ha podido saber este diario de círculos familiares con las circunstancias de su estancia en la isla.
La Habana, pendiente

A pesar de que en ocasiones, debido al intenso tratamiento y sus efectos secundarios, como el fuerte dolor, Chavéz debe permanecer en reposo absoluto, no hay indicación de que nadie se haya hecho cargo de su cuenta de twitter o envíe mensajes en su nombre, algo que puede ocurrir en el futuro en caso de que resulte incapacitado y su entorno quiera tapar esa realidad.

En un momento en que el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, está ganando visibilidad como posible sustituto de Chávez, es significativo el dato de que mantiene una línea segura de comunicación con La Habana para mantener una coordinación con las autoridades cubanas. Por ese mismo conducto es puesto al día sobre la evolución de la enfermedad de Chávez. De todos modos, esto no quiere decir que Raúl Castro esté apostando definitivamente por él, máxime cuando al parecer el dirigente cubano mantiene algún grado de desconfianza sobre la independencia respecto a Cuba que podría buscar Maduro en el caso de capitanear el postchavismo. Maduro es uno de los pocos miembros del Gobierno que probablemente no se verá acusado en unas semanas por la DEA, la agencia estadounidense contra la droga, de participar en actividades de narcotráfico.

Mundo

Chávez, desde La Habana: "Los que lanzan rumores se creen que estoy aquí comiendo mantequilla"
24/04/2012 22:03 | Reuters

Las imágenes del líder venezolano complementan unas fotos difundidas horas antes por su Gobierno sobre las mismas escenas y siguen a declaraciones telefónicas del propio Chávez el lunes, con las que rompió un silencio de nueve días que desató una ola de rumores en las redes sociales con mensajes que hablaban incluso de su muerte.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció el martes en un vídeo grabado en Cuba jugando bochas (una especie de petanca) y departiendo con familiares y funcionarios de su Gobierno, en otro intento por acallar los rumores sobre el agravamiento de su salud mientras recibe radioterapia contra el cáncer que padece.

Las imágenes complementan unas fotos difundidas horas antes por su Gobierno sobre las mismas escenas y siguen a declaraciones telefónicas del propio Chávez el lunes, con las que rompió un silencio de nueve días que desató una ola de rumores en las redes sociales con mensajes que hablaban incluso de su muerte.

Su larga ausencia del poder en Caracas es esgrimida por la oposición como evidencia de un fuerte deterioro de su salud, tras dos intervenciones quirúrgicas para extirparle tumores cancerígenos.

El militar retirado de 57 años recibe tratamiento contra el cáncer en La Habana, lo que le ha obligado a bajar el activo ritmo de apariciones públicas al que ha acostumbrado a los venezolanos, que decidirán en octubre si reeligen a Chávez o si optan por el joven opositor de 39 años Henrique Capriles.

"Seguimos en el tratamiento, enfrentando dificultades, gobernando, tomando decisiones dentro del marco de la Constitución y de las leyes, en función siempre del pueblo venezolano", dijo Chávez, mostrando buen semblante y vestido con ropa deportiva, en el vídeo transmitido en cadena nacional por la estatal Venezolana de Televisión.

Además aprovechó para recordar que las encuestas le dan una amplia ventaja sobre el candidato opositor y confía en estar curado para la extensión de su mandato.

"Estoy seguro que Cristo meterá su mano para que este tratamiento que estamos siguiendo rigurosamente tenga supremo éxito y yo pueda continuar redoblando la marcha con este amor y esta fe de vida", sostuvo el líder socialista, quien anunció que regresará el jueves a Caracas para volver dos días después a La Habana para nuevos exámenes.

En un momento de la transmisión de 13 minutos del vídeo, que fue editado, Chávez se encomendó a Cristo y besó un crucifijo, que según su propia confesión es el mismo que besó el 13 de abril de 2002 cuando volvió al poder tras un breve golpe de Estado en su contra.

"Los que empiezan a lanzar rumores será que creen que yo estoy aquí comiendo mantequilla. Este es un tratamiento de radioterapia, pregúntenle a cualquiera que haya pasado por esto. ¿Quieren que me ponga cuatro sacos de cemento y salga dando una demostración de fuerza?", insistió el mandatario.

El vídeo fue grabado la tarde del lunes en La Habana y se ve a Chávez rodeado de una de sus hijas, su nieto, un yerno, su hermano Adán y el canciller Nicolás Maduro, jugando bochas, riendo y conversando amenamente.

Afirma médico venezolano que Chávez hizo metástasis en otros órganos
NotimexNotimex – vie, 16 mar 2012

Bogotá, 16 Mar (Notimex).- El cáncer que afecta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría hecho metástasis en otros órganos de su cuerpo, por lo que su salud sería más grave de lo que parece, afirmó hoy el médico venezolano José Rafael Marquina.

En entrevista con la radioemisora colombiana Caracol, el especialista dijo este viernes que, de acuerdo con los informes que posee, en Cuba los médicos le recomendaron al mandatario no regresar aún a Caracas por su estado.

"El cáncer que se originó en la zona pélvica ha hecho metástasis en el hígado y en la glándula suprarrenal, que es de aproximadamente dos centímetros, y ha tenido una invasión considerable en órganos cercanos", explicó.

Marquina aseguró que a Chávez "le están dando radiación en diferentes partes del cuerpo, en la espalda, en la zona pélvica y hepática" y ha presentado algunos dolores abdominales y elevaciones en la presión.

"Lamentablemente la condición del presidente no se ve muy bien, es un cáncer incurable, una expectativa de vida corta y por la información que tenemos no está progresando bien a la terapia", subrayó.

Según el facultativo, las hijas del mandatario "están muy molestas" con la atención que está recibiendo su padre en Cuba, "por lo que solicitaron la opinión de un médico brasileño que habría ayer (jueves) viajado a la isla".

El especialista previó que la campaña electoral de Chávez, quien buscará su reelección en los comicios del 7 de octubre próximo, será muy mediática debido a que sus condiciones físicas son limitadas para recorrer el país "casa a casa" en busca de votos.

Este es el Panorama de Venezuela a 4  meses de la elecciones Presidenciales a realizarse el 7 de Octubre del presente año. 
La incertidumbre de lo que pasara es tan grande por la poca informacion sobre la verdad de la enfermdad de Chavez. Los reportajes que publicamos son proporcionados por diarios de noticias extranjeros.


Junio del 2012
Recopilado por AGS





Inscribete es Gratis no tienes que invertir y Gana $ 

beruby.com - Empieza el día ganando

No hay comentarios: