Noticias de la Ciencia
ciencias marinas
El pez que puede cambiar lo que sabemos de los océanosAntonio Martínez Ron
miércoles, 12/06/13 - 23:00
La expedición Malaspina descubre que hay 30 veces más vida en los mares de lo que se pensaba.
Según sus cálculos, los pequeños "peces linterna" son el vertebrado más abundante del planeta.
Mictócido capturado durante la expedición Malaspina (CSIC)
Temas
Ciencias marinas
Durante la Segunda Guerra Mundial, los técnicos de la Marina de Estados Unidos que manejaban los equipos de sónar para detectar submarinos alemanes se encontraban cada tarde con un curioso fenómeno. La señal de sus equipos chocaba con una desconcertante capa reflectora de sonido que aparecía por las noches y desaparecía al amanecer. Tras décadas de estudio, los biólogos marinos descubrieron que se trataba de la mayor migración diaria del planeta: millones de criaturas microscópicas (que componen el zooplancton) ascienden cada noche desde las profundidades del océano para alimentarse y regresar al fondo del mar al cabo de unas horas.
Pero no estaba todo contado.
El equipo de la expedición Malaspina, el proyecto de investigación español que recogió centenares de muestras a gran profundidad en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico entre 2010 y 2011, ha descubierto ahora que el fenómeno no es causado por los crustáceos microscópicos sino por peces. En concreto, por unas pequeñas criaturas conocidas como mictófidos, o "peces linterna", que resultaban bastante esquivos.
-- Leer: La expedición Malaspina muestra sus tesoros ---
"Hasta ahora se pensaba que la causa eran los copépodos y crustáceos del zooplancton", explica Carlos Duarte, investigador del CSIC y coordinador de la expedición, "pero hemos descubierto que estos peces son responsables de la mayor migración que ocurre todos los días en todo el océano en todas las cuencas oceánicas y que forman una capa densa de partículas entre 400 y 700 metros de profundidad que asciende por la noche a la superficie y por el día vuelve a bajar". Los mictófidos tienen entre 4 y 15 cm de longitud y la especie más importante se llama pez linterna, asegura Duarte, "porque tienen unos órganos que parecen gotitas sobre la piel, que son fotóforos emisores de luz".
Hasta 30 veces más biomasa que lo esperado
Pero las sorpresas no acaban aquí. En realidad, las prospecciones del equipo de Malaspina han descubierto la abundancia de estos "peces linterna" modifica la idea que tenemos de la vida en el océano. "Hemos reevaluado la abundancia de peces", asegura Duarte. "Nuestras estimaciones, a falta de refrendar por evaluadores independientes, es que la abundancia de peces en el océano es 30 veces superior a lo que se pensaba, y la razón es que hasta ahora no se había evaluado a estos pequeños peces".
La investigación, realizada junto a científicos de Noruega, ha sido presentada a una revista científica pero está pendiente de publicación. Entre otras cosas, el trabajo explica los motivos por los que hasta ahora no se había detectado la actividad de estos peces y se había achacado la migración vertical al zooplancton. "Hasta ahora no ha podido demostrarse porque estos peces disponen de unas capacidades sensoriales extraordinarias y son capaces de detectar una red a 100 metros de distancia, tanto por ondas de presión como por emisión".
Se mofan de las redes
Esta sensibilidad es tal, que cuando se echan las redes, los peces las esquivan y en las muestras de los científicos solo aparece el plancton. "Lo hemos podido resolver con técnicas de acústica", explica Duarte. "Esto lo hemos visto colocando un sensor acústico fijo y con un barco pasando la red, y ese sensor permite seguir el comportamiento individual de cada uno de esos peces. Entonces hemos visto que se ríen y se mofan de nuestras redes". A pesar de todo, el equipo consiguió capturar alrededor de 190 individuos, aunque creen que se tratará de ejemplares enfermos o débiles, porque los que están en buena forma evitan la red, según Duarte.
De alguna manera, resume el investigador del CSIC, "esto cambia la idea de cómo funciona el ecosistema del océano, y aparece un componente que es mucho más relevante de lo que pensamos". Aparecen en todas las cuencas del océano, aunque varían en abundancia en función de la presencia de plancton, del que se alimentan. En el trabajo sobre el descubrimiento, Duarte y su equipo han realizado algunos cálculos sobre cómo afecta este hallazgo al conocimiento que tenemos actualmente de la cadena de alimentación en el mar.
"La explicación tiene que ver con la transferencia de las cadenas tróficas", explica Duarte a lainformacion.com. "Lo que se pensaba es que la eficiencia de la trasferencia era un 10%, es decir, que para coger un kilo un pez tenía que comer diez kilos, y ahora vemos que es del 30, es decir, que se tiene que comer tres kilos. Ahora sabemos que esos caminos no son tan angostos y que la transferencia es mucho mayor".
ciencias animales
Cazando 'alienígenas' en las profundidadesEl fotógrafo Alexander Semenov retrata las extrañas criaturas marinas que habitan en el Mar Blanco, en Rusia. Sus imágenes parecen un catálogo de seres de otro planeta. (Seguir leyendo bajo la fotogalería) Imágenes: http://clione.ru/
Antonio Martínez Ron
martes, 15/01/13 - 06:15
[ 2 ]
Fotos de Alexander Semenov fotografía una cría de pulpo gigante en el mar de Japón
Alexander Semenov fotografía una cría de pulpo gigante en el mar de Japón
'Movie kits' de la cineasta y diseñadora Alizée Lafon
Euro sub21, España - Holanda: las mejores fotos de la victoria de 'la Rojita'
Internet se burla de Messi por su supuesto fraude a Hacienda
Foto del juego 'The Last of Us' publicada en su página oficial
Los tesoros de Malaspina
Los 15 proyectos de emprendedores financiados por 'Lanzadera'
Los medios digitales de Argentina llevan a portada el presunto fraude fiscal de Messi
Películas de Hollywood en las que la NSA tiene el papel de villano
Las mejores parejas de delanteros del fútbol
Así son las nuevas oficinas de Google en Dublín
Temas
Ciencias animales
El fotógrafo Alexander Semenov ha retratado algunas de las criaturas marinas más fascinantes del océano. Como jefe del equipo de buceo de la Estación Biológica del Mar Blanco, en el norte de Rusia, fotografía la fauna de estas aguas heladas para estudiarla de cerca. "Encontramos criaturas tan extraordinarias que hasta nosotros quedamos sobrecogidos", explica Semenov a lainformacion.com. "Es un universo paralelo y enorme al que tenemos la oportunidad de asomarnos. Y sus habitantes parecen alienígenas".
Semenov es al mismo tiempo buceador y científico, pues estudió Zoología en la universidad de Moscú. Lleva fotografiando criaturas marinas desde el año 2008 y todas tienen un fin divulgativo. "Casi todas mis fotos son en primer lugar ilustraciones científicas", asegura. "Su destino es ilustrar artículos, libros de texto, enciclopedias y presentaciones para estudiantes". La variedad de especies y formas es tal que muchas veces queda maravillado ante lo que aparece delante de su cámara."A veces, cuando ves surgir uno de estos seres de las profundidades, tratas de adivinar de qué se trata", relata. "Ver esos seres vivos con tus propios ojos es una especie de sueño hecho realidad".
Además del Mar Blanco, en los últimos años ha tenido ocasión de bucear en aguas del mar Rojo y del Mar de Japón. En este último tuvo su encuentro más impactante. "Fue con un pulpo gigante del mar de Japón", recuerda. "No he visto seres más inteligentes, siento por ellos simpatía y respeto. Son como extraterrestres, una historia aparte".
El Mar Blanco es un mar poco profundo y permanece buena parte del año helado. Incluso en verano sus aguas rozan los cero grados. Las inmersiones suelen durar entre 40 y 45 minutos, y dedica media hora a fotografiar a las especies que se cruzan en su camino. A veces dedica semanas enteras solo a seguir a las medusas, y hace un par de inmersiones al día para capturar su belleza. En su página web (http://clione.ru/) y sus galerías de Flickr es posible echar un vistazo a buena sus maravillosos trabajos.
Ciencia
Junio 2013
Recopilado por AGS
Comentarios